Las facetas articulares cervicales son pequeñas articulaciones situadas en pares localizadas en el parte posterior/lado del cuello, las facetas articulares torácicas se encuentran en la media‐espalda y las facetas articulares lumbares se hallan en la zona lumbar. Estas articulaciones proporcionan estabilidad y guían el movimiento.
Las facetas articulares pueden llegar a ser dolorosas debido a artritis, o alguna lesión o presión en la espalda.
Las facetas articulares cervicales pueden causar dolor en la cabeza, el cuello, el hombro o el brazo, mientras que las facetas articulares torácicas pueden causar dolor en la espalda media, pecho y en rara ocasión el brazo. Las facetas articulares lumbares pueden causar dolor en la espalda, glúteos cadera o pierna.
Una inyección en las facetas articulares cervicales (cuello), torácicas (dorso) o lumbares (espalda baja) implica la administración de un esteroide, que puede anestesiar las facetas articulares y bloquear el dolor.
Las inyecciones en las facetas articulares generalmente tienen dos objetivos: ayudar a diagnosticar la causa y la ubicación del dolor y aliviar el dolor. Si después de administrar el anestésico en la articulación, se obtiene un alivio del dolor inmediato se podrá confirmar la articulación como una fuente de su dolor. Adicionalmente se administra cortisona de liberación gradual en las articulaciones con el objetivo de reducir cualquier inflamación lo cual puede, en muchas ocasiones, proporcionar alivio del dolor a largo plazo.