La discografía es un procedimiento diagnóstico ambulatorio breve que se realiza con el fin de identificar discos dolorosos en la columna vertebral y qué tratamiento es apropiado.
La mayoría de los pacientes que requieren una discografía no han podido mejorar con tratamientos conservadores, incluyendo medicamentos, terapia física y terapia de inyección.
Durante la Discografía, un medio de contraste se inyecta en el disco. Entonces se toma una radiografía para ver la anatomía del disco y para ver si hay una fuga de el tinte en el disco. Además, la presión dentro de cada disco se mide durante y después de la inyección de tinte y se observa la respuesta del paciente a la inyección; la generación del dolor similar al dolor existente de espalda o de cuello del paciente sugiere que el disco podría ser la fuente del dolor. Generalmente la tomografía computarizada (CT) se realiza después de la Discografía para evaluar cambios anatómicos en el disco y demostrar desgarres o alteraciones en la capa externa.