No. Los medicamento para el dolor no son la única opción. De hecho, por lo general hay alrededor de 4 opciones diferentes que se pueden utilizar. La primera opción son las terapias conservadoras, que pueden incorporar la terapia quiropráctica, terapia física, ultrasonido profundo, yoga, Pilates cosas por el estilo.
El segundo tipo es el uso de medicamentos, pero cuando la gente suele hablar de los medicamentos piensan que lo único disponible son los narcóticos, pero hay otros tipos de medicamentos no-adictivos, que no crean dependencia y que no están basados en opio. Ejemplos de estos medicamentos son los antiinflamatorios, relajantes musculares y medicamentos anti-neuropáticos.
Por lo general el alivio más rápido puede lograrse por medio de los procedimientos de intervención los cuales se pueden administrar a cualquier área del cuerpo para cualquier tipo de patología que pueda estar contribuyendo al dolor crónico y, finalmente, hay procedimientos más invasivos como la cirugía. Nos fijamos en la persona como un todo, porque hay una variedad de factores que a veces pueden evitar que alguien se sienta mejor. Estos factores pueden ser por ejemplo las malas posturas, la debilidad muscular, el tabaquismo, la diabetes no controlada los cuales pueden conducir a resultados poco óptimos en términos de manejo del dolor. Así que no sólo nos ocupamos del síntoma específico que puede estar causando el dolor de nuestros pacientes sino también prestamos atención a otros factores que pueden estar contribuyendo a la sensación de dolor y la sensación de sufrimiento.
Creo que el enfoque global viene de ser entrenado en una universidad grande como John Hopkins. En John Hopkins incorporamos la atención psicológica, atención quirúrgica, administración de medicamentos con farmacéuticos, trabajadores sociales, etc. y nos dimos cuenta que los mejores resultados en los paciente se obtenían cuando este modelo comprensivo se utilizaba en lugar de sólo ver unidades individuales que no se hablan entre sí de manera que el nombre de la clínica es Centro Integral de Dolor de Nevada porque deseaba traer un pedazo del modelo de John Hopkins a Las Vegas.