Como médicos de tratamiento del dolor cuidamos de las personas que presentan dolor agudo o crónico. El dolor agudo puede ser por ejemplo dolor post-operatorio, el provocado por ejemplo por una lesión en un campo de fútbol, en el trabajo o en un accidente automovilístico.
El dolor crónico puede ser el asociado con el dolor que se ha experimentado por más de 3 a 4 meses y no se ha curado por sí mismo y también puede estar asociado con cambios degenerativos asociados con la edad avanzada. Por lo tanto el dolor agudo es algo que se puede esperar de una lesión aguda por ejemplo si alguien le golpea con un martillo en el pulgar va a decir que el dolor es agudo.
Cuando el dolor no desaparece después de dos a tres semanas, que es cuando se esperaría que el dolor desapareciera ahí es cuando se empieza a convertir en un dolor crónico. Así que si usted se golpeo con un martillo hace un año y usted todavía tiene dolor en el pulgar entonces que se puede considerar como un dolor crónico y cada condición en cuanto a como se clasifica ya sea aguda o crónica me maneja de manera diferente, pero en la mayoría de los casos se considera que después un período de tiempo de dos meses a tres ya no es considerado un dolor agudo sino crónico.